PortadaRegión SurTarija

12 de abril Día de la niña y el niño boliviano

Un logro importante hacer prevalecer el derecho de los niños mas no se habla de obligaciones

El dia de la niña y el niño boliviano debe ser abordado con la madurez de padres y la ternura de niños, la psiquiatra del El Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) Raquel Caero, afirma que es una gran conquista hacer prevalecer los derechos de las niñas y los niños, mas no se visibiliza las obligaciones.

“Nos estamos olvidando de las obligaciones como ser respeto, responsabilidad, entre otros, todos estos aspectos que van a generar otro comportamiento…. y generalmente negligentes ……los padres de los niños nos estamos olvidando en la aplicación de los valores” anticipó Caero.

Por otra parte, Caero también explicó que los extremos jamás son buenos y siempre tiene que haber un término medio y lamentablemente se está generando indiferencia “cuando los padres salen a trabajar y los dejamos al descuido y están creciendo pensando que solo tiene derechos y no se visibiliza las obligaciones”.

Existe demasiada presión al condicionar a los niños con objetos, dijo Caero. “Te di esto, pero tu debes hacer esto, existen casos dramáticos que comprometen la vida de los niños”.

Por otra parte, lamentó que en las calles se siga viendo violencia psicológica y verbal “me duele mucho ver a los niños ver pedir limosna a la gente y existe el riesgo de los atropellen o que los roben y esperamos que no les pase nada”.

Caero advierte que a futuro nos va a deparar una pelea o una lucha como sociedad si no se hace prevalecer derechos y obligaciones, encontrar un equilibrio.

En cuanto a padres autoritarios, la psiquiatra afirma que se “convierte al hogar en un régimen dictatorial, donde los niños no tienen la posibilidad de promover opinión y el niño tendrá problemas de ser innovador, será mas dependiente, mas retraído y rebelde, no será un ser estructurado o equilibrado.

Consultada sobre los niños criados en algodones, Caero también anticipó que se tendrá intolerancia a las frustraciones, “no queremos que les pasa nada o los sobreprotegemos”.

Así mismo acotó que no hay una escuela de padres donde uno pueda aprender a ser padre o madre “lo que se debe hacer es apagar los equipos electrónicos y dialogar con los niños y darle la oportunidad de expresarse, de cómo se sienten”.

En cuanto a niños de cristal “también hay padres extremadamente permisivos al punto de ser amigos de sus hijos y no puede ser así, de lo contrario debe ser orientador, un guía”. Raquel Caero recomienda tener jerarquías de padres y que no pase a la dictadura, se debe mantener el control de la familia y darle un sentido a lo que uno esta haciendo, como ejemplo, tender la cama donde uno duerme, ordenar el cuarto, entre otros; explicar porque se debe hacer eso

¿Qué hay del niño que vive siempre en nosotros?

“Todos debemos tener un niño interno, esa inocencia, picardía y no debemos perder esas características acompañado de la madurez, eso es parte de la esencia del ser humano” finalizo la psiquiatra Raquel Caero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba