BermejoPortada

YPFB paraliza trabajos en el pozo X46 por demanda millonaria de “Cuatro hermanos”

La estatal petrolera envió un comunicado a dirigentes y autoridades locales en donde señala que se suspendieron temporalmente los trabajos de mejoramiento de vías y planchada para el proyecto X46.

YPFB indica que propietarios de un predio denominado “Los Cuatro Hermanos” solicitan la cancelación de un millón de bolivianos por el derecho de servidumbre, para autorizar la continuidad de trabajos de planchada para la perforación del pozo Bermejo-X46D.

A través de un contacto telefónico con radio Fides, Miguel Ángel Navia gerente nacional de exploración y explotación de YPFB, explica que el monto económico solicitado por estas familias esta fuera de la normativa vigente y que, en caso de no lograr algún acuerdo, el proyecto entraría en una etapa de análisis.

“Nosotros en reunión familiar nos hemos puesto de acuerdo en pedir un millón de bolivianos, el monto no está fuera de lugar (…), imagínese son 436 millones de bolivianos (inversión de YPFB), que nosotros pidamos un millón y hagan escándalo me sorprende”, expresó Dante Chavarría uno de los dueños del predio.

En pasados días, Ernesto Choque, representante de un grupo de operarios de maquinaria pesada advirtió que bloquearan la zona en donde la empresa realiza trabajos, debido a que no se contrató mano de obra local.

Por su parte el secretario general de la comunidad el Nueve, Santos Mogro, indicó que se enviaron 51 nombres de personas que viven dentro del área de influencia, pero hasta el momento se contrató a 17 comunarios para esta primera fase del proyecto.

El dirigente señala que son más de 600 familias las involucradas en el área de influencia del proyecto y que con la mayoría ya se llegó a acordar los montos a cancelar por la servidumbre.

“Respetamos la negociación que hace cada comunario, son libres de negociar o también de negar que se realicen trabajos en sus predios”, expresó a Fides.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba