PortadaRegión SurTarija

Curqui, el corazón de la Reserva El Cardón

Uno de los más grandes de Latinoamérica

25 mil hectáreas que abarcan 7 comunidades que comprenden el Parque Natural y Área de Manejo Integrado, la mayor parte ubicadas en el municipio El Puente del departamento de Tarija, declarado como tal mediante ley nacional de mayo de 2003

12 especies de cactus, algunos comestibles, se levantan imponentes en medio del conocido Valle de los Cardones, algunos ya centenarios sobrepasan los 5 metros de altura

Su fruto, la pasacana, se lo consume como fruta fresca y sirve de base para la preparación de un destilado que algunos encuentran similitud con el singani, mientras otros lo catalogan como tequila chapaco.

La reserva muestra todo su esplendor cuando florecen los cardonales. Tradicionalmente el tronco seco se utilizó como vigas para las viviendas, hoy se elaboran diversos muebles y artesanías.

La Reserva El Cardón abre una nueva ruta para conocer la riqueza y la diversidad que tiene Tarija.

La comunidad de Curqui, se encuentra ubicada en la segunda sección de la provincia Méndez, en el municipio del Puente, a 72 kilómetros de la ciudad de Tarija. Para llegar a Curqui, hay que pasar por la Cuesta de Sama hasta el cruce de Iscayachi y Campanario, desde allí se separa el camino a la derecha a 20 Km, subiendo la serranía de los Cardonales que lleva directamente hasta la comunidad mencionada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba