PortadaRegión SurYacuiba

El poder cohersitivo de la Aduana solo tiene ojos para el más vulnerable

El bagayero en frontera tiene como único ingreso económico via contrabando

Foto: Autor desconocido

Una marcha pacífica, que horas después terminó en destrozos en oficinas del SENASAG, repudia la persecución que activó la Aduana Nacional en contra de los comerciantes de la localidad de San José de Pocitos, Yacuiba,  frontera de Bolivia con Argentina.

Juan Carlos Rodas, dirigente de los bagayeros, ha repudiado que su sector sea perseguido, cuando en la zona fronteriza no se ha creado fuentes de empleo “el gobierno debería crear por lo menos 50 mil empleos para dejar de depender del contrabando” dijo el entrevistado por Fides Yacuiba, acotando que con el acoso se estaría vulnerando un convenio.

A criterio del economista Roberto Castillo, la dependencia de mucha gente del contrabando, es el fracaso del Estado que hasta la fecha no ha resuelto la demanda laboral, apoyo al productor local y garantizar una vida digna en fronteras con otros países.

El economista, repudió que sólo se afecte al más vulnerable, que es el comerciante minorista, y no se intervenga a los grandes contrabandistas. “Vi en Yacuiba que habían grandes galpones llenos de contrabando” dijo Castillo a tiempo de acotar que la informalidad están normal que controlar es utópico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba