PortadaRegión SurTarija

“En Bolivia es mejor ser visto como delincuente, corrupto o golpeador que ser Gay”

La protesta de la comunidad LGBTI por lo que ocurre en el régimen de Nicolás Maduro

Foto: Autor desconocido

El portal de Infobae, se hace referencia con énfasis a la brutal persecución a militares homosexuales en las Fuerzas Armadas de Maduro: “Es más grave ser gay que corrupto”. Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos cuya población LGBT+ no cuenta con protección legal alguna.

Según las normas del vecino país, la acusación de practicar “actos contra natura” puede acarrear tres años de cárcel y una salida deshonrosa, según el código de Justicia Militar vigente. Cómo son las aberrantes purgas para identificar “maricos”.

El informe resalta que el capitán José desertó acorralado por años de presiones. Al teniente Rafael le abrieron un juicio y lo expulsaron. Ambos tenían expedientes limpios en la Fuerza Armada de Venezuela, pero ser homosexuales les valió persecución, discriminación y humillaciones.

“Es más grave ser gay que ser corrupto”, lamenta José, como pidió ser llamado este capitán de la Guardia Nacional, de 36 años. “Hay militares corruptos, ladrones, narcotraficantes, con procedimientos, que los sancionan y siguen trabajando luego como si nada”, añade José, quien guarda en su celular una fotografía donde se observa una zona pelada en su cabeza. “Era tal la presión que se me caía el cabello”.

En Bolivia, consultado sobre el tema Linder Centeno, miembro de la comunidad LGBTI, anticipa que ya están en una asamblea nacional de colectivos de LGBTI que aprobará una agenda de trabajo en derechos humanos

Linder, sostiene que en el país es más complicado obtener derechos humanos, y más aún en un régimen como el de Venezuela donde se prohíbe la forma de ser de las personas, “En Bolivia es mejor ser visto como delincuente, corrupto o golpeador que ser gay o lesbiana; prejuicios y estereotipos en una sociedad altamente machista”.

Nuestro entrevistado afirma que de alguna manera conocen sus realidades y por estas razones es la que están organizados en cada departamento del país “hoy hacemos alianzas y asambleas para que se respete los derechos frente la violencia y discriminación de la realidad en Bolivia” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba