PortadaRegión SurTarija

En pleno siglo XXI la educación en el campo sigue en el olvido

Chamata: Escolares cada día deben pasar un rio montado en burro para ir a la escuela

Chamata, donde la educación no anda derecho, ningún gobernador ni alcalde llegó a la comunidad para conocer las condiciones de la escuela, donde la refacción quedó a medias y hoy los niños deben cruzar el río en burro.


Son 9 estudiantes en total, hay cursos donde sólo existe 1 alumno; sólo se imparte educación con el nivel primario, los predios no tienen baterías de baño.


El profesor Delio Tolaba, director de núcleo educativo de Chamata, relató que cada que llueve se arruina el camino y pasar el rio es un riesgo para los escolares.
David Baldivieso, padre de familia, cuenta que, por la temporada de lluvia, cada día tiene que pasar con el agua hasta casi a la altura de la cadera mientras guía al burro que carga a sus hijos y así poder llegar a la escuela.


Son 14 familias que viven en esta comunidad y por no ser tan numerosa no tiene ni el favor político de quienes gobiernan. “pedimos pues al alcalde del municipio de San Lorenzo y al gobernador de Tarija, la construcción de un puente.


Ver llegar a otras personas al lugar es novedad para ellos, Fides Tarija estuvo en el lugar con Julio Cesar Fernández y Alicia donaire, falta útiles escolares para 9 niños entre 6 a 10 años y es una meta que se pretende conseguir en los próximos días.
Comunidad de Chamata, con la ternura de sus niños y la diferencia de quienes gobiernan.

Datos
La comunidad de Chamata esta en el municipio de San Lorenzo, provincia Méndez, del departamento de Tarija.
Está ubicada en la zona altiplánica del departamento de Tarija a una altura estimada de los 3.000 msnm.
El ingreso a la comunidad es pasando el túnel de la falda de la Queñua, los caminos son limitados y accidentados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba