PortadaRegión SurTarija

Hoy nos dolió conocer un caso de desnutrición crónica

En el departamento de Tarija que se consideraba la billetera de Bolivia se sigue conociendo la pobreza extrema

Es el caso de una niña de 11 años, quien estudia en el Colegio Eustaquio Méndez del Municipio de San Lorenzo, fue internada el domingo 22 de mayo en el hospital San Juan de Dios, por una caída que tuvo lo que le provocó vómitos con sangre que médicamente es llamado hematemesis, que hace referencia a una cantidad importante de sangre en el vómito, lo cual ya fue controlado.

El informe del jefe de pediatría Nils Casson Rodríguez, puso en evidencia que la menor ya a simple vista se notaba que atraviesa por una desnutrición crónica, un problema social de una familia de condición humilde.

“Se puede revertir la desnutrición crónica, lo que si no se puede revertir son las secuelas que puede dejar en la persona en los dos años se atraviesa por un cuadro de desnutrición” dijo el jefe de pediatría.

La madre dijo en Fides Tarija, que su situación económica es crítica, con sólo conocer que en el día solo toman te o solo comen una sopa, porque no hay más.

La madre cuida una casa, la niña no tiene un catre ni colchón en condiciones para descansar y les falta alimentos.

La menor nos contó que le gusta mucho la leche, o avena con leche; y una sopita, mientras hábilmente armaba un rompecabezas en su cama de internación.

Solo los casos de internaciones en el hospital San Juan de Dios, nos permite ver lo que el estado no resuelve, la pobreza extrema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba