A Fuerza de PalabraPortadaRegión SurTarija

Impunidad en Bolivia y violencia sistemática

Las mujeres víctimas en un Estado con leyes

Las sentencias contra militares en dos municipios Yacuiba y Bermejo, dos militares sentenciados, uno condenado por violencia sexual, que data del año 2008 en Yacuiba, tras 14 años cuando una niña de 12 años fue abusada sexualmente por Gabriel Hinojosa Castellón, miembro la Escuela militar de Cóndores de Sanandita, y existen otros dos militares que son buscados por la justicia.

El otro caso, el de Alexander Remberto Huayllani, sentenciado a 30 años de cárcel y la madre por complicidad Claudia Lorena Farfán Alfaro, quien fue sentenciada a 15 años, pena que deben purgar en el penal de morros blancos.

Lucia Belén Mendoza Peñaloza, abogada de profesión, quien se especializó en temas de violencia y feminicidio, sobre estos casos, afirma que “es importante considerar los puntos álgidos de porque aparece la comisión en casos emblemáticos de violencia contra las mujeres”.

La abogada identifica que existe casos de impunidad en Bolivia y se tiene que tomar acciones para precautelar la vida de las personas, más aún en cargos públicos frente a la violencia política contra las mujeres, cuando los denunciados que tiene cargos públicos no tiene sentencia.

Se han destituido a 21 jueces y se ve todo un sistema desestabilizado por temas de corrupción, y por temas políticos cayó el sistema penal y afectó a las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba