PortadaRegión SurTarija

La actividad minera y loteamientos son el cáncer de la madre tierra

No existe autoridad que haga respetar las áreas protegidas

Foto: El País

José Humacata, miembro del comité de defensa de la madre tierra, sostiene que entre los males que daña letalmente a la madre tierra, es la actividad minera y los loteamientos a zonas protegidas.

En primera instancia nos habló de la actividad minera una de las principales causas de la contaminación de los ríos en del departamento de Tarija, como ser el río San Juan del Oro, río Pilcomayo.

En la zona limítrofe entre Potosí, Chuquisaca y Tarija existe actividad minera que provoca la contaminación del caudal del río San Juan del Oro, es un rio que va a desencadenar al rio Pilcomayo que nace en el departamento de Potosí, donde están los ingenios mineros.

Lo preocupante es que para el 2021 se importó 200 toneladas de mercurio, químico que se utiliza para lavar el oro. “El mercurio es uno de los metales mas contaminantes, y existen actividades mineras que hace que la contaminación llega a dos ríos, San Juan del Oro y Pilcomayo” alertó Humacata.

“Hemos podido evidenciar un condicionamiento, parece ser un problema de toda la vida y seguimos en nombre de desarrollo permitir la actividad minera…No tenemos presencia de ninguna autoridad, parece tierra de nadie y estamos viendo como se destruye nuestro futuro, no existe la capacidad de hacer estudios y no tenemos autoridad en esta tierra” dijo Humacata, ¿a quién vamos a recurrir? Se pregunta nuestro entrevistado.

Otro mal que amenaza a la madre tierra son los loteamientos, y se tiene en marcha un proyecto de ley municipal que viola a las normas, legalizando lo ilegal. “Se conoce que se aprobaron planimetrías sin tomar en cuenta las quebradas, las microcuencas y se están desmembrando las áreas protegidas…No se está viendo el problema desde una forma técnica, decisiones que se toman desde la alcaldía y la gobernación”.

En Tarija, por denunciar los avasallamientos con los loteamientos, existen procesos que tratan de callar las voces que denuncian el daño ambiental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba