NacionalPortadaRegión SurTarija

“La atención en salud es un desastre”

El repudio, la bronca de un padre y el viacrucis para internar a su bebé

El viacrucis de don Reinaldo Gallardo, quebrado en llanto y con una impotencia en el pecho, hizo que se ponga en evidencia la poca gestión por una mejor atención en salud; desde la semana pasada, del 6 al 11 de marzo de 2023, no logró una atención óptima para su esposa por un embarazo de riesgo y su bebe con problemas tras la cesárea realizada el martes 7 de marzo.

Primero que en el hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, la esposa de Gallardo, fue para la valoración sobre su embarazo, le tomaron los datos, le dieron medicamentos; y para una segunda atención, cuando ya había los dolores de parto, le dijeron que no había el historial médico para una cesárea programada.

“Aquí no tienen ninguna cesárea programada para usted…mañana vuelva, saque consultorio para ver como programara la cesárea, pero cuando me dieron el alta a mi me hicieron firmar una orden para una cesárea programada para el día lunes (6 de marzo)”.

Este relato pone en evidencia de que presumiblemente extraviaron el historial de la esposa con la orden de cesárea incluida “apenas nació (martes 7 de marzo) del quirófano directamente se la llevaron a neonatología la llevaron y tenía problemas de respiración”.

La beba nació el martes por la tarde y recién el viernes 10 de marzo por la mañana, por la gravedad de salud, el padre solicitaba la necesidad de una atención en otro hospital porque no había las condiciones.

“Yo le derivo a Tarija para ser atendido en una clínica privada, porque en el hospital San Juan de Dios no había espacio” dijo el padre solicitando que fuera en el sector público porque no contaba con dinero.

Al final nunca la atendieron en el hospital San Juan de Dios, porque la neonata estaba en el pasillo de emergencias, un medico de Bermejo dándole respiración manual a la beba, mientras recibía el reclamo de porque la trajeron a Tarija, cuando lo único que hizo el medico es mantener con vida a la bebé, y tras llamadas a otras autoridades con el apoyo de Fabiola Ríos, presidenta del barrio Alto Senac, lugar donde viven, se logró la internación en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba