NacionalPortadaRegión SurTarija

La denuncia de una mujer logra que un sacerdote este en prisión por presunto abuso sexual

La pesadilla que sufrió con el religioso tiene origen el 2017 cuando él era docente en la ucb de Tarija

Foto RRSS

En una audiencia virtual de medidas cautelares, el sacerdote Jorge Luis Machicado, conocido como el “padre Coco”, de 50 años, fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos. El Ministerio Público presentó pruebas que señalan al sacerdote como probable autor de un delito de abuso sexual cometido en el año 2017.

La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que durante la audiencia se expusieron elementos de convicción e indicios que apuntan a la existencia del hecho delictivo y a la posible responsabilidad del acusado. Debido a los riesgos procesales de fuga y obstaculización, el Juzgado de Instrucción, Anticorrupción y contra la Violencia Hacia la Mujer Segundo de la Capital determinó la detención preventiva.

La víctima, luego de años de guardar silencio, decidió presentar una denuncia el pasado 13 de junio ante la Fiscalía Departamental de Tarija. El caso se suma a otras denuncias que se exponen en la plataforma “El Confesionario UCB Tarija”, donde relatan la pesadilla vivida. Pueden encontrar más información sobre estas denuncias en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/p/El-Confesionario-UCB-Tarija-100069892810673/.

El Fiscal asignado al caso, Jhunior Martínez, explicó que el hecho habría ocurrido el año 2017; sin embargo, la víctima decidió guardar silencio por miedo a que no le creyeran, hasta que salió a la luz los presuntos hechos de pederastia, momento en el que decidió romper el silencio y denunció al sacerdote ante la Fiscalía Departamental de Tarija, el 13 de junio del presente año.

La detención preventiva del sacerdote ha generado atención en la comunidad tarijeña. Se espera que este proceso judicial contribuya a esclarecer los hechos y garantizar la justicia.

Este es el segundo religioso tras las rejas, el primero se trata de Milton Murillo que acusado de abusar sexualmente a al menos 30 seminaristas en su momento. Los casos datan de 2014 y recién hace dos años se conoció una primera denuncia, aunque ya había quejas de manera extraoficial.

La Fiscal Gutiérrez, convoca a la ciudadanía a que no se calle, para que no exista impunidad y que sea un precedente en la lucha contra el abuso sexual, fomentando un entorno seguro donde las víctimas puedan denunciar y obtener el respaldo necesario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba