PortadaRegión SurTarija

Amparo Carvajal está bloqueada dentro de la reserva nacional de Tariquía

Retienen a tres personas y el vehículo de derechos humanos de Tarija

Fotos: APDDHH

La delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH), la misma que encabeza la presidenta nacional, Amparo Carvajal, está bloqueada en la reserva nacional de Tariquía.

Ruth Alipas coordinadora nacional de pueblos indígenas, Paula Gareca dirigente comunaria y una activista, son las personas retenidas contra su voluntad y que presumiblemente un miembro del SERNAP sería parte del boqueo en la zona de Cajones. “Hay un guarda parque que se paró delante de nosotros con otros dirigentes” dijo Gladis Sandoval, vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDDHH.

Yolanda Herrera, presidenta de la APDDHH, reportó desde el lugar de los hechos, que comunarios bloquean el ingreso a la comunidad de Cajones. “Me encurto dentro de la reserva, caminando hacia la comunidad de El Cajón, preocupados por la situación en que se encuentran, estamos con la presidenta de DDHH de Bolivia, Amparo Carvajal” dijo Herrera.

Según Herrera, esta es una delegación de DDHH a raíz de una denuncia por vulneración de derechos humanos, hay un bloqueo en la comunidad del El Cajón, no ha podido pasar el vehículo”.

“Hemos hablado con el capitán de la Policía para pedir que el vehículo sea liberado del punto de boqueo….hay comunarios que no pueden entrar ni salir y están encerrados”.

Esta es una misión básicamente de observación para levantar testimonios para encontrar las razones por las que se les impide el paso a la gente para ingresar a su territorio “quienes boquean son comunarios de zonas anexas de Bermejo, San Ramón y otras que están en este punto de bloqueo y se conoció que están en estado de ebriedad, la delegación está encabezada por Amparo Carvajal y el momento el ingreso es complicado, porque existen amenazas de pinchar llantas y quemar el vehículos, somo de derechos humanos y esperamos que se nos respete” exigió Herrera.

No dejan pasar sus productos y sus movilidades.

Según Herrera, Amparo Carvajal se encuentra bastante molesta cuando la misión es defender los derechos humanos y es “repudiable de que en nuestro territorio no se pueda circular libremente……en esa comunidad El Cajón, hay amedrentación, tanto para salir y para ingresar porque es un punto de vigilia contra quienes se oponen a la exploraciones hidrocarburíferas de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía…..hay un nivel de presión por lo que impiden el paso para el ingreso….hemos hablado con un dirigente y nos indican que nadie puede ingresar…..en este momento estamos caminando”.

“Son las petroleras en combinación con algunos dirigentes, posiblemente con algunos interese, que se están forzando a esta situación con la política del actual del Gobierno y esas personas que están bloqueando y existiría otro punto de bloqueo” finalizó el relato de Yolanda Herrera, quien, con la delegación y apoyo de una motocicleta, intentan llegar a la comunidad del El Cajón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba