PortadaRegión SurTarija

Ministro de economía del trono bajó al pueblo para conocer la realidad de Tarija

El presidente del Colegio de Economistas Fernando Romero sostuvo una reunión exclusiva con la autoridad

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, reveló en Fides Tarija, que sostuvo una reunión exclusiva de una hora y media con Marcelo Montenegro Gómez García, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

“Hay que hacer gestión” esas fueron las palabras del titular de colegio de economistas de Tarija, quien explicó la realidad económica que está viviendo el departamento de Tarija hace más de 5 años.

Romero dijo que el sector de hidrocarburos se reduce significativamente, se engrosa en el sector público y se castiga al sector privado.

“El producto interno bruto PIB de Tarija de 2020 cayó en 5 puntos porcentuales respecto al 2019, según datos del INE, nuestra economía el 2020 está con una tasa de crecimiento económico del -10,63%; lo cual demuestra que Tarija fue duramente golpeada por la contracción económica derivada de la pandemia, malas políticas públicas y su gran dependencia del sector hidrocarburífero…… la industria manufacturera representaba el 4% del PIB departamental el 2014, el 2020 apenas creció en 2%, es decir llego al 6% de participación del PIB tarijeño”. detalló Romero.

Fernando Romero dijo que el ministro Marcelo Montenegro, se sorprendió de los datos proporcionados y lo que no se refleja en los registros del INE. “Yo diría una reunión muy satisfactoria, y lo mejor es que un ministro te busque, hay autoridades que no se bajan del trono para hablar de estos temas y Marcelo Montenegro si se bajó…el ministro aceptó la gran dependencia de Tarija con los hidrocarburos” resalto el titular de economía en Tarija.

¿Como se pagará el doble aguinaldo y como se reconocerá un incremento salarial?

Romero respondió que, en cuanto al doble aguinaldo, dijo que el ministro lo analizará y dejó en duda un incremento salarial que pide la Central Obrera Boliviana. La COB pide un incremento salarial del 7% al básico y un 10% al mínimo nacional para este año

Por otra parte, abordó el tema del contrabando y Romero le explico que no hay libertad ni condiciones para el sector privado que es doblegado por el contrabando y la respuesta fue: “es muy difícil cambiar la idiosincrasia de la gente”.

El ministro reconoció que el contrabando es un cáncer, una estructura gigantesca que mueve una economía millonaria por año. La autoridad gubernamental también aceptó que el negocio ilícito del contrabando, lamentablemente, dio empleo a mucha gente antes que el sector formal que no tiene la capacidad de dar una fuente laboral.

Romero, acota que con su dialogo con el ministro se coincidió que en Tarija no se supo desarrollar la producción interna y que se debe apostar por la industria sin chimeneas, el turismo y se puede traer recursos de otros países como ser la economía medioambiental.

¿Y de qué vive esta ciudad?, fue la sorpresa y pregunta del ministro de economía Marcelo Montenegro a lo que Romero respondió que se sobre vive, profesionales en el rol de taxistas o en los gremiales.

La reunión fue el jueves 7 de abril en la ciudad de La Paz, una reunión calificada como satisfactoria por parte del presidente del Colegio de Economistas de Tarja, Luis Fernando Romero Torrejón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba