PortadaRegión SurYacuiba

Militar acusado de violación a una menor quería salir libre y no presentó pruebas

Pedía la cesación a la detención preventiva

La autoridad judicial del Tribunal de Sentencia 1º de Yacuiba determinó rechazar la solicitud de cesación a la detención preventiva, determinando que el militar G.B.H.C. acusado del delito de violación contra una niña ocurrido hace diez años, continúe detenido en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar, tras que solicitó la Cesación a la Detención Preventiva.

La Defensoría del Pueblo participó de la Audiencia de Solicitud de Cesación a la Detención Preventiva, presentada por el militar G.B.H.C. verificaron que hay insuficiente prueba presentada por la parte del imputado.

El 6 de junio las redes Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, además de decenas de organizaciones, plataformas y colectivos nacionales e internacionales, emitieron un pronunciamiento donde denuncian la protección de militares acusados de violación en zonas fronterizas y piden al Gobierno tomar medidas para “desmantelar una estructura militar favorecedora de la violación y agresión a mujeres y niñas”.

Una parte del pronunciamiento resalta: “Denunciamos que en las zonas fronterizas se cometen delitos de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. La violación grupal por parte de tres militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita, se encuentra impune hasta hoy. Esto evidencia que la institucionalidad militar no coopera con la búsqueda de justicia para las víctimas y favorece la impunidad”.

Las organizaciones denuncian varios casos en los que registraron violencia sexual contra jóvenes y niñas de esa región y que ahora están impunes. Como el caso donde tres militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita, Tarija, violaron a una niña de 12 años en Yacuiba en 2008. Hasta la fecha, solo uno de los acusados tiene sentencia condenatoria, un segundo implicado recién fue capturado en mayo pasado y guarda detención preventiva. Se desconoce el paradero del tercero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba