PortadaRegión SurTarija

Se revocó el sobreseimiento contra Oscar Montes y la defensa presenta un incidente

La Fiscalía con la apelación indaga al entorno familiar y 32 inmuebles

En entrevista desde Fides Tarija con la Fiscal Departamental, la Dra. Sandra Gutiérrez Salazar, explicó que la denuncia contra Oscar Montes, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, se encuentra en etapa de incidente, debido a que la defensa de el ex alcalde, observó a raíz de que la nulidad de la notificación que se presentó por la Procuraduría General del Estado, se debería haber hecho a través de un juez para que dilucide el caso, a lo cual el juez que lleva el control jurisdiccional de esta causa le dio lugar y a lo que la fiscalía apeló.

La titular del Ministerio Público, explica que este es un caso que ya se conoce y que inició el año 2017 con una denuncia contra Oscar Montes, cuando era alcalde; en total son siete las personas investigadas, todas del entorno familiar de la ex autoridad municipal.

Gutiérrez, explicó que esta causa fue, en un inicio, sobreseído y ratificada en el año 2020 y la Procuraduría General del Estado presenta una acción de amparo, porque no fueron notificados por los delitos de enriquecimiento ilícito, a la cual se da la tutela a la acción de amparo y se da curso a la investigación y se vuelve a realizar una nueva resolución por parte de la Fiscalía Departamental. “Es una valoración conjunta, se presenta y se revoca el sobreseimiento a Oscar Montes Barzón y otros, es en este sentido, que de acuerdo al procedimiento penal, se establece que la fiscalía tiene un término de 10 días, y ante esta situación los abogados de Oscar Montes presentan un incidente de nulidad ante el Juez y éste le da procedente, tanto la Fiscalía y la Procuraduría General y el Viceministerio de Transparencia, se apeló” dijo la Fiscal acotando que esta se espera que la sala penal de fecha y hora de la audiencia de la apelación.

Pruebas por enriquecimiento ilícito

Consultado sobre el tema, la Fiscal Gutiérrez, explicó que la prueba fehaciente que se tiene en la investigación, es el entorno familiar. “Tendrían 32 inmuebles en la provincia cercado, se solicitó informes de pericia para ver el monto sobre esos bienes y cuanto ganaba como alcalde y si esto se podía adquirir con los ingresos y si su familia podría haber adquirido estos inmuebles”.

¿Porque en el proceso no se evidenció o sentenció y se le dio el sobreseimiento?

Esa es una de las situaciones que observó la Fiscalía, Gutiérrez dio a conocer que “la acción de amparo de sobreseimiento no estaba bien fundamentado y por esto se vuelve a emitir una nueva resolución y se hizo la valoración y se revocó y dejó sin efecto sobreseimiento”.

Según la fiscalía, son siete los procesados, todos del entorno familiar de Oscar Montes Barzón “se han pedido las informaciones y con todas las pruebas se prevé dilucidar dentro del juicio; también se ha demostrado que el ingreso económico de la familia de Oscar Montes tampoco se justifica al valor patrimonial”.

¿Es o no una acción política?

La Fiscal Gutiérrez dejó en claro que no es un intento de desestabilizar y es un tema netamente legal “desvirtuamos las versiones de que sería una persecución política…Oscar Montes tiene todas las vías legales para asumir su defensa, solo subsanamos algunas acciones que se habría dado, sin embargo, es un incidente formal y estamos a la espera de la audiencia” concluyó la autoridad departamental del ministerio público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba