NacionalPortadaRegión SurTarija

Trabajo sexual ilegal se expande en Tarija y migraciones no responde

Preocupación por la clandestinidad y riesgos para la salud pública

Foto RRSS

El trabajo sexual ilegal en la ciudad de Tarija está experimentando un preocupante aumento en su clandestinidad, con un significativo número de damas de compañía procedentes de Argentina, según revela Paola Mendoza, representante departamental de trabajadoras sexuales de Tarija. El fenómeno se ve agravado por la dificultad en la fiscalización, debido a supuestos nexos entre funcionarios y proxenetas, lo que ha generado serios obstáculos en los esfuerzos por controlar esta problemática.

La representante departamental, Paola Mendoza, ha destacado que la falta de control sanitario en este sector representa un riesgo para la salud pública, ya que se desconoce si las trabajadoras sexuales son portadoras de enfermedades como el VIH-SIDA o enfermedades de transmisión sexual. “No conocen el control de sanidad”, señala Mendoza, enfatizando la necesidad de implementar medidas para salvaguardar la salud tanto de las trabajadoras sexuales como de sus clientes.

Una de las principales preocupaciones es la situación en la repartición estatal de migraciones, donde se presume que inicia la ilegalidad. Mendoza revela que hay indicios de un funcionario que tendría vínculos con proxenetas, incluso con su propia madre ejerciendo como tal en la ciudad de Bermejo, lo que facilitaría la permanencia de estas mujeres en el país sin cumplir los requisitos legales.

La crisis económica en Argentina parece ser uno de los principales factores que impulsan la migración de mujeres prostitutas hacia Tarija. Según la dirigente de trabajadoras sexuales, aproximadamente el 98% de las damas de compañía que operan en la ciudad de Bermejo, provienen de Argentina, mientras que solo un 2% son de nacionalidad boliviana.

Las zonas de clandestinidad donde se desarrolla principalmente el trabajo sexual ilegal en Tarija abarcan casas particulares, hoteles, moteles y hasta la ex terminal, dificultando así la labor de las autoridades para erradicar esta problemática.

La situación planteada por la representante departamental de trabajadoras sexuales de Tarija es un llamado de atención a las autoridades para reforzar la fiscalización y tomar medidas efectivas para abordar este tema, protegiendo la salud pública y garantizando los derechos de las personas involucradas en esta actividad ilegal.

Hasta el momento, desde migraciones Tarija, no respondieron a la solicitud de entrevista de Fides Tarija sobre las denuncias contra un funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba