BermejoPortada

Se necesitarán 2 millones de bolivianos para revocar a autoridades de Bermejo

En caso que los impulsores cumplan con todos los requisitos; llevar adelante un referéndum le costará al gobierno municipal más de 2 millones de bolivianos.

El Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) informó que se presentaron tres solicitudes de revocatorio de mandato; dos de ellas dirigidas al alcalde Irineo Flores y una para el concejal Daniel Condori, en el caso del primero fue rechazado, mientras que para el presidente del concejo se subsanaron observaciones y se espera respuesta.

El gobierno municipal postergó desde 2016 la convocatoria a referéndum para la aprobación de la carta orgánica debido a que no se cuentan con recursos económicos para llevar el documento a una consulta ciudadana, en aquel momento el concejo municipal señalaba que este proceso tendría un costo superior a los dos millones de bolivianos.

Uno de los requisitos es reunir cerca de 8.400 firmas lo que representa el 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Bermejo, los libros deben ser presentados antes de marzo de 2024.

Para el analista y activista político Hernán Guerrero, llevar adelante un proceso de revocatorio significa una pérdida de tiempo y recursos económicos, debido a que se debe interrumpir un mandato para convocar a nuevas elecciones y concluir la gestión con nuevos actores.

“Los requisitos están diseñados para que no puedan cumplirse, además significa recursos económicos para voltear a alguien y que, entre otro, nada nos garantiza que el cambio sea positivo”, expresó a Fides.

Guerrero señala que Bermejo y gran parte de los municipios del país no están en condiciones económicas de presupuestar gastos con fines políticos electoralistas, razón por la cual considera que no se lograra respaldo de la mayoría de instituciones sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba