
Rubén Reyes asambleísta de Bermejo por esta fuerza política dice que la propuesta de ley será presentada la próxima semana y espera que no sea por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como sucedió en la pasada gestión.
El proyecto dispone reducir de 30 a 16 representantes legislativos; uno por cada provincia (territorio) y el resto por población, de acuerdo a los resultados que vaya a arrojar el censo de 2024.
Además, la propuesta instruiría la cancelación a los asambleístas suplentes, solo cuando estén en ejercicio y con recursos que provengan de una fracción del titular que no prestará sus funciones durante el periodo asumido por su suplente.
“Esto ya lo venimos proponiendo desde la anterior gestión, sin embargo, la bancada del MAS se ha opuesto, pero ahora es tiempo de ver la realidad económica del departamento y hacer los ajustes que sean necesarios”, expresó Reyes en contacto con radio Fides.
En relación al incremento de sueldos aprobados esta gestión en el legislativo departamental, Reyes dice que se trata de una nivelación a la escala salarial, misma que fue revisada tras la conclusión de la emergencia sanitaria por covid-19 decretada por el gobierno.
En la actualidad un asambleísta departamental percibe un sueldo de 13 mil bolivianos, durante la pandemia cobraron 9 mil.