
YPFB y los comunarios del Nueve desarrollaron un acto público y religioso en el nuevo perímetro en donde se realizarán los trabajos de exploración del pozo X-46 D y esperan reponer tiempos para el cierre de la primera fase.
El secretario general de la comunidad, Santos Mogro, informó que a partir de esta jornada se reactivan los trabajos y asegura que existe conformidad con los habitantes de la zona de influencia, tras las modificaciones que se hicieron al proyecto.
“La anterior familia pedía sumas elevadas, que estaban fuera de la norma, por eso es que YPFB ha movido y se ha dado la orden para dar nuevamente el inicio de los trabajos”, expresó a Fides.
El proyecto fue paralizado el 24 de febrero tras no lograr acuerdos con los propietarios del predio “Los Cuatro Hermanos” quienes solicitaban la suma de un millón de bolivianos por el derecho de servidumbre.
Además, se emitieron advertencias de bloqueos por parte de la asociación de operadores de maquinaria pesada quienes continúan demandando la contratación de mano de obra local.