BermejoPortada

Concluye la zafra con numero negativos e incertidumbre para el próximo año

Se estima que Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) procesó 180 mil toneladas de caña y se calcula que se producirán poco mas de 400 mil quintales de azúcar.

El sector cañero lamenta que no se haya podido alcanzar los números de producción que se registraron en la zafra 2022, molienda en la que se entregó mas de 200 mil toneladas de caña.

El dirigente Normando Choque observa que además de los problemas económicos que atraviesa el sector industrial, existen otros factores que provocaron una baja producción, como por ejemplo las sequias, la falta de mano de obra y mala planificación del plan de zafra.

“Hemos tenido una perdida de mas del 30% en esta zafra, hay compañeros que hasta estos últimos días han estado sin poder sacar su caña, también existen otros compañeros que cambiaron de cultivos debido a la inestabilidad de la zafra”, expresó a Fides.

A pesar que los precios del azúcar a nivel nacional se incrementaron en comparación a gestiones pasadas, la falta de autorizaciones que no se tramitaron a su debido tiempo en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) limitó la comercialización del producto bermejeño en otros mercados del país.

ZAFRA 2024

El sector cañero señala que durante dos gestiones (2022-2023) resignaron su participación en los derivados de la caña (alcohol y otros) con el propósito de apoyar al industrial en su proceso de recuperación económica.

Razón por la cual esperan un mejor contrato de zafra para la gestión 2024, situación que condiciona a la empresa que atraviesa distintos demandas judiciales, sociales y económicas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba