PortadaRegión SurTarija

La informalidad gastó la vida de quienes han buscado trabajo por años y hoy tiene rostro de mujer

Más 80 % tiene ingresos económicos por cuenta propia

Cada mañana al pasar por la calle Campero, en la ciudad de Tarija, la veo con su puesto de venta sobre la acera, ofertando unos cereales, galletas, prendas tejidas para bebé, mientras sus manos lucen otro tejido más que refleja el marcador del tiempo y los años que han pasado por buscar más ingresos económicos.


Esta imagen es el reflejo de un Estado que ha fracasado, al ver que, por sobre todo, las mujeres, son el sector más vulnerable y en este caso del día del trabajador, más discriminada.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), describe al desempleo de origen indígena, adultas y con educación primaria. Un 70% de ellas, además, participa en actividades vinculadas al comercio, mientras que un porcentaje menor (16%) lo hace en la industria manufacturera.


Este es el perfil de las mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia, de acuerdo a un estudio comprensivo de caracterización de las mujeres trabajadoras por cuenta propia.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el índice de desempleo al primer trimestre de 2022 cerró a 5,9%, por debajo del 8,7% del mismo periodo en 2021, lo que significa una reducción del 2,8%.
Esta cifra, para el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Marcelo Romero, sostiene que “la realidad supera las estadísticas”, considera que el desempleo está muy lejos del 5,9 % que indica el INE y que “bordea entre el 15 y 16%”.


Desempleo supera el 80%
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la población que trabaja, supera los 4 millones de habitantes, entre activos e inactivos económicamente.
Y estudios del CDELA, Jubileo, y la Cámara Nacional de Industria y Comercio, han determinado de la economía de Bolivia está sumergida en más del 80% en la informalidad. “De cada 10 trabajadores 8 trabaja en la economía informal y 2 soso tiene empelo con contrato en el sector privado y público”.
El cuentapropista, taxista y gremial
El pertenecer al sector gremial, tener un necio por cuenta propia o trabajar como taxista, es la única forma de obtener ingresos económicos, son receptores de profesionales.
El dialogo con una profesional que tiene su negocio propio, fue una parte del reflejo de lo que pasa en nuestro país.
“Día del trabajador, otro primero de mayo, ¿qué es, un feriado para recordar de que uno no tiene trabajo? Mientras en el canal estatal se luce el discurso de que el salario mejoró, y sólo en la realidad están escritos en el papel, porque la realidad es otra“comentó.
“Los empleadores, agarrado de la pandemia, se dieron el lujo de pagar la mitad del salario y sin beneficios laborales, el salario básico empeoró y el trabajador se queda resignado al aceptar por necesidad, porque no hay otra forma” repudió.
“La informalidad se incrementó al punto de mirarse las caras entre vendedores cuando no hay compradores, el único beneficiado es el sector público que no genera fuente de empleo” a lo que el titular del colegio de Economistas de Tarija afirma que es gasto público.
“Gente que tenía pequeñas empresas, con el incremento salarial, se tiene que ver obligado a reducir de personal porque ya no existe posibilidad de sostener a ese trabajador, cuando uno pone la denuncia (Ministerio de Trabajo) uno se topa con el poder del Gobierno y con el poder del dinero del empleador, para así convenir una forma de pago de los beneficios en cómodas cuotas mensuales debido a que la defensa judicial es otro gasto” finalizó su análisis.


Así se mira y respira este día internacional de trabajo, que se enaltece en discursos políticos indiferentes con la realidad de la gente que se gana la vida los siete días de la semana y generando ingresos económicos por más de 8 horas, como el caso de la señora de la tercera edad que vende estimativamente desde las 8 de la mañana, para ganar quizás algo o más de Bs. 10 con suerte, mientras teje el tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba