PortadaRegión SurTarija

El pan nuestro ya no será de cada día, en caso de que la harina siga subiendo de precio

El quintal de harina se compraba con Bs. 160, actualmente está a Bs. 220 y prevé que llegará su costo a Bs. 320

En la comunidad de Lajas, municipio de San Lorenzo – provincia Méndez, al menos 50 familias que elaboran pan en Lajas, lo siguen haciendo, unos la leña y otros a gas.


Con la coyuntura de la crisis bélica desatada de Rusia contra Ucrania, ambos países que representan el 30% mundial de la producción del grano de trigo, los efectos ya se sienten en este lado del continente sudamericano.

La preocupación está en que el pan nuestro ya no será de cada día, en caso de que la harina siga subiendo de precio; sin embargo, las familias que elaboran pan en Lajas, lo siguen haciendo aguantando el incremento, más no para el consumidor final.


Una parte de la historia de la ruta del Pan
Lourdes Fernández y Bernardo Torres constituyen la cuarta generación de la familia dedicada a la panadería. Desde los años ’70 del siglo pasado cuando llevaban el pan en burrito desde la comunidad de Lajas hasta La Loma de Tarija, cuando no existía el actual mercado. El punto de venta desde la bisabuela Rosa Villa, recordada como “Rosa Pan Grande’, hasta ahora sigue siendo el mismo y e pan llega en vehículos cargados con canastas repletas de pan.
Increíble el ingenio de don “Berno” que con mucha dedicación desarrolla su propia tecnología y la forma de asegurar la venta usando las redes sociales, una de ellas el WhatsApp.


La señora Lourdes, cuenta que los panes con mayor demanda son caspitas, de maíz, bollo, de linaza, entre otras variedades que están en riesgo de que ya no se sigan produciendo, por la falta de harina, sumado a ello el precio alto de manteca.
Todas las tardes desde las 17 horas, en el Mercado de la Loma, los panes de don “Berno” están a disposición.

Entre 4 a 5 quintales de harina se suele utilizar por día para la elaboración diaria del pan, todo con productos procedentes de Argentina.
Una camionada de leña de la especie “churqui” es parte del combustible sumado a ello la garrafa que ayuda hornear el pan, dado que el proyecto de conexión de gas a cada panificadora fue un fracaso que terminó solo en promesa política, existe una ley del 2016 más no tiene una reglamentación.
Hoy la producción de pan de lajas este sujeto a la existencia de los productos, básicamente la harina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba